
Artefactos no son sino otra variante de los antipoemas, el género que le ha dado a Nicanor Parra el reconocimiento universal.
Su temática es amplia y cambiante según el estado de la sociedad, predominando los motivos políticos (“La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas” o “USA, donde la libertad es una estatua”), contingentes (“De aparecer apareció pero en una lista de desaparecidos”), etc.
De este modo, Parra, con los artefactos, ha cambiado el lenguaje rehaciendo relatos que dan cuenta al lector (la política, la religión, las ideologías consoladoras); con lo cual el carácter revolucionario de su poesía ha tenido, tanto un efecto sarcástico entre los discursos institucionales, de un sentido común hecho de sabiduría popular y tradicional.
Su temática es amplia y cambiante según el estado de la sociedad, predominando los motivos políticos (“La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas” o “USA, donde la libertad es una estatua”), contingentes (“De aparecer apareció pero en una lista de desaparecidos”), etc.
De este modo, Parra, con los artefactos, ha cambiado el lenguaje rehaciendo relatos que dan cuenta al lector (la política, la religión, las ideologías consoladoras); con lo cual el carácter revolucionario de su poesía ha tenido, tanto un efecto sarcástico entre los discursos institucionales, de un sentido común hecho de sabiduría popular y tradicional.
Helem Alvarez/Denisse Contardo/Ivonne Carrasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario